El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ratificó el pasado jueves la decisión oficial de establecer en 14 años la edad de imputabilidad de los menores y afirmó que una de las prioridades actuales de su cartera es la puesta en vigencia en todo el país del sistema procesal penal acusatorio.
“Tengo un largo camino por recorrer en materia legislativa”, dijo el funcionario y abogado penalista para luego adelantar que dedicará la Semana Santa “entera al régimen penal de la minoridad”.
Sobre este punto afirmó que “estamos bastante avanzados con un sistema que versa sobre estos principios: llevar la imputabilidad a los 14 años, que se abarque todos los delitos, y si son menores de 14, que tengan un tratamiento reeducativo”.
“El menor tiene que ser resocializado, recuperado, tener trabajo, ser formado para el futuro, tiene que ser educado para que vuelva a la sociedad con herramientas y sea útil”, añadió Cúneo Libarona en Salta.
En cuanto al sistema penal acusatorio, que desde 2019 rige en Salta y en Jujuy, dijo que “es prioridad y objetivo de este Ministerio que todos tengamos el mismo régimen acusatorio, y llegar a la mayor cantidad de provincias posible, con poco presupuesto, pero con un gran amor e ingenio, a establecer un orden uniforme en todo el país”.