Las comunidades de la Quebrada del Toro, en Campo Quijano. Denuncian ” comunican su malestar por la falta de respuesta” de las autoridades a los damnificados por las lluvias, especialmente en el paraje Las Cuevas.
El Consejo del Pueblo Tastil realizó una asamblea en la comunidad de Las Cuevas el pasado sábado, en la cual se determinó que el próximo jueves 16 de febrero “se realizarán cortes progresivos sobre Ruta Nacional 51 hasta lograr que se cumplan con los compromisos asumidos”.
Según dijeron los voceros del reclamo a #LaLlaveDelPortal , los problemas vienen desde hace rato:
“La primera lluvia que fue en Las Cuevas afectó a 10 familias, todas las cañerías de agua quedaron rotas, los drenes de agua quedaron inútiles, pedimos asistencia a la agricultura por las cosechas perdidas y prometieron llevar semillas, también recursos hídricos iba a llevar gaviones para hacer las defensas, no lo cumplieron. De esto hace un mes. Vino una segunda lluvia que los dejó sin nada en los sembradíos. Acá tiene que haber otra cosa además de llevarles un bolsón, un colchón o un litro de agua”, apuntaron.
“La lluvia de hace unos días afectó a Gobernador Solá, a las comunidades de Maury y Chorrillos, se tapó una vertiente de donde sacaban el agua, los caminos a Huaicondo, La Quesera, San Bernardo de las Zorras y hasta Chañi están en mal estado. A pesar de todo esto no se declaró la emergencia hídrica ni agropecuaria, hemos quedado aislados del sistema de ayuda.”
El Consejo que nuclea a las comunidades de la Quebrada indicó que se resolvió cortar la ruta en vista de que “se presentaron por escrito los pedidos al Municipio, al Ministerio de la Producción, Vialidad y Recursos Hídricos; pero lamentablemente se llega a estas instancias por la insensibilidad manifiesta hacia los damnificados de la Quebrada.”